• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 83 Viewers

    Si tienes un piso en propiedad y necesitas de nuestros servicios de venta de casas en Paiporta (Valencia) y en otras localidades puede que te hayas preguntado alguna vez cómo se calcula el IBI. ¿De qué depende que haya que pagar una cantidad u otra?

    Para calcular la cuantía del IBI se atiende principalmente a dos valores: el valor catastral y un coeficiente o porcentaje sobre ese valor. En el primer caso, no se debe superar el 50% del valor de la propiedad en el mercado. Hay que atender a  factores como la ubicación, la antigüedad, el coste de las obras que se hayan podido acometer o el estado de conservación. En algunos ayuntamientos se establece un periodo de pago voluntario con una pequeña reducción de la cuantía. El IBI se puede pagar en efectivo en la oficina de recaudación, en el banco o domiciliando el pago. Se hacen revisiones del impuesto cada 10 años según el valor catastral del inmueble. Por eso el IBI puede subir de un año para otro.

    En Casas MT te recordamos que, desde hace un tiempo, el vendedor está amparado por ley para repercutir al comprador la parte proporcional de IBI por los días pendientes hasta final de año. A no ser que se pacte expresamente lo contrario. El cambio se producía tras una sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que sentaba jurisprudencia. Para determinar quién debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles tras la compraventa, hay que tener en cuenta que, de cara a la Administración, quien ha de pagarlo es la persona que figure como propietaria a 1 de enero. Por lo tanto, si se vende un inmueble en febrero, el IBI a liquidar en ese ejercicio corresponderá al propietario que vende en calidad de titular del derecho de propiedad a día 1 de enero. El comprador por su parte se hará cargo del IBI de los años posteriores. Hasta ese cambio, se aceptaba que el vendedor asumiera el IBI de todo el año. Por otro lado, la repercusión al comprador de la parte proporcional a los días que faltasen hasta finalizar el año sólo era posible si se pactaba de forma expresa.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens