• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 753 Viewers

    ¿Tienes claro qué pasos dar para vender una casa que has heredado? ¿Qué trámites tener en cuenta para hacerlo todo con arreglo a la ley? En las siguientes líneas lo vemos. Para que lo de “vendo tu casa rápido” sea una realidad ya se trate de un inmueble heredado o de cualquier otro tipo de propiedad.

    Lo primero a tener claro es que no podemos vender una casa heredada directamente sin hacer antes una serie de trámites. Para vender una casa o cualquier otra clase de inmueble y que el comprador pueda inscribir la compra en el Registro de la Propiedad y por ejemplo pedir una hipoteca hemos de ser los propietarios registrales. Para hacerlo con una casa heredada los trámites a realizar varían en función de una serie de factores. Por ejemplo, que haya o no testamento o que los herederos hayan llegado a un acuerdo en el reparto del patrimonio. En caso contrario, si no hay consenso en este sentido, habrá que abrir un proceso judicial de división de la herencia.

    De todos modos, desde Casas MT te recordamos que siempre vamos a necesitar una serie de documentos de base. Por ejemplo, el certificado de defunción o el certificado de últimas voluntades de la persona de la que heredamos la propiedad. Si esta había otorgado testamento hay que saber en qué notaría. En caso de acuerdo y una vez hecho el reparto de bienes y deudas, se ha de formalizar notarialmente la adjudicación de la herencia en la que conste la atribución formal de la vivienda. Sin esa escritura no se puede cambiar la titularidad de la propiedad. Después hay que liquidar el impuesto de sucesiones en un plazo de 6 meses que se puede prorrogar si se solicita por escrito. Otro impuesto a liquidar es el de plusvalía, que es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Si no se hace lo anterior la escritura no tendrá acceso al Registro de la Propiedad. Una vez que la propiedad esté inscrita a nombre de la persona que la ha heredado, esta ya podrá disponer de ella y venderla.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens