• vendo casa en Catarroja
    Mar 26, 2018 ¿Qué es el Euribor?
    Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 42 Viewers

    ¿Qué relación hay entre las hipotecas y el Euríbor? En realidad son dos términos con un vínculo muy estrecho. Pero, ¿cuál?. Te conviene saberlo si te ha llamado la atención alguno de nuestros carteles de vendo casa en Catarroja y estás pensando en mudarte. En este caso, recuerda que el Euríbor condicionará en gran medida las cuotas mensuales que vayan asumiendo tras firmar tu hipoteca con el banco.

    La denominación de Euríbor viene del acrónimo Euro Interbank Offered Rate. Se trata del tipo de interés al que recurren un gran número de bancos cuando se conceden préstamos a corto plazo entre sí. Algo que fluctúa subiendo y bajando constantemente. Esta oscilación del Euríbor es la que define también la variación de la cuota que tienen que ir asumiendo los hipotecados. Se suele revisar semestral o anualmente. Como ves, la relación entre las hipotecas y el Euríbor diario es tan estrecha que el interés de estos productos depende de forma decisiva de este índice de referencia.

    Cómo afecta a las cuotas de la hipoteca

    En Casas MT te recordamos que la relación entre hipotecas y Euríbor depende habitualmente del Euríbor a 12 meses. De todos modos, puede estar referenciado a otros plazos más cortos como por ejemplo de 6 meses. Si registra subidas, las cuotas de las hipotecas a tipo de interés variable aumentarán al estar supeditadas a la evolución del índice. En cambio, si el Euríbor baja, entonces las cuotas hipotecarias también lo harán.

    Tipos de hipotecas

    A día de hoy hay principalmente tres:

    • Interés fijo
    • Tipo mixto
    • Interés variable

    Al final, la diferencia entre contratar una hipoteca a interés variable y una a interés fijo radica en la inclusión de un diferencial fijo sumado al Euríbor en la hipoteca a interés variable en vez de pagar una cantidad fija de forma permanente en el tiempo en la hipoteca a interés fijo. En las hipotecas con interés variable siempre hay que tener en cuenta el diferencial que se aplica al mismo. El diferencial fijo, que establece el banco y se añade al Euríbor variable, es parte del tipo de interés. La entidad bancaria lo tiene que hacer constar en el contrato y suele variar de un banco a otro.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens