• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 803 Viewers

    El Euríbor existe desde que el Euro fue introducido en 1999 y se ha convertido en el indicador más utilizado en España a la hora de calcular créditos hipotecarios para la compra y venta de inmuebles.

    Es considerado como el precio de compra abonado por un banco para realizar préstamos a corto plazo; dicho de otra manera, es un tipo de interés al que un gran número de bancos destacados se prestan euros entre sí.


    ¿Qué debes saber del euríbor?

    Actualmente están vigentes 8 tipos de interés Euribor con diferentes plazos de vigencia cada uno.

    Cada uno de estos es determinados a partir de la eliminación del 15% más alto y el 15% más bajo de todos los tipos de interés que han sido recolectados en un día laboral.

    La oferta y la demanda y un tipo de interés, determinado a través de la intervención de una cantidad considerables de bancos europeos, definen, en líneas generales, la cuantía de los tipos de interés Euribor.

     Factores externos que pueden influir en mayor o menor medida sobre los tipos de interés:

    • Las circunstancias económicas
    • La solvencia de los bancos
    • La tasa de inflación
    • La confianza mutua entre banco y cliente

    José Luis Pacheco, asesor de Casas MT te habla del euríbor en el siguiente vídeo:

    ¿En qué influye Euribor en la compra y venta de inmuebles?

    El Euribor es una medida de referencia que se emplea usualmente para el cálculo de hipotecas para la compra de pisos e imposiciones a plazo, y como referencia es tan importante que incluso existen hipotecas que utilizan el Euríbor y le agregan un suplemento fijo para componer el tipo de interés.

    Del mismo modo, esta medida de referencia es responsable de la subida o bajada de los precios de los créditos hipotecarios en España. Si estás pensando comprar una vivienda es importante que conozcas aspectos básicos acerca de los cambios de Euríbor.

    Por ejemplo, el portal web Expasion informó recientemente que, debido a la caída de la tasa Euribor el pasado mes de septiembre (cerró en -0,057%, por debajo de 0,048% del mes anterior), en Madrid la cuota media de la hipoteca ha pasado de estar, como mínimo, en 602,06 euros a estar en 585 euros; de esta manera, mensualmente el ahorro será de 15,02 euros, mientras que al año se ahorrarán 180 euros.

    Es importante tener en cuenta que las hipotecas suelen variar acorde a las comunidades en las que se aplican. Esto se debe, en gran medida, a los factores externos que se mencionaron anteriormente.

    Las asesorías financieras por parte de agentes inmobiliarios son importantes antes de tomar una decisión acerca de la compra de una vivienda o piso.

     Casas MT ofrece asesorías hipotecarias gratuitas que permiten a los futuros propietarios despejar todas las dudas que tengan en temas relacionados al Euríbor entre otros.
    Saludos y hasta la próxima.
    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens