• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 535 Viewers

    ¿Has comenzado a formar parte de una comunidad de propietarios?. Entonces debes prepararte para afrontar una variedad de problemas que surgirán en los próximos años.

    Y es que según estadísticas oficiales, 6 de cada 10 españoles viven en viviendas de altura y por tanto cohabita en comunidades de vecinos donde la convivencia no suele ser nada fácil.

    Antes que nada, debes saber que las soluciones a aquellos problemas más graves dentro de una comunidad de propietarios se dirimen en base a la Ley de Propiedad Horizontal.

    Puedes acudir a ella y consultarla para poder resolver cualquier situación que acontezca o como última opción para acudir a los tribunales.

    Vecinos que no quieren pagar las obras de la comunidad

    La realización de obras en zonas comunes ya sea por acuerdo de la junta o por exigencias de la administración municipal deberán ser pagadas por todos los propietarios según sea su cuota de participación.

    Ningún vecino podrá negarse a dejar de pagar dichas obras, salvo en casos donde los acuerdos de la junta de sean contrarios a lo que la ley o estatutos de la comunidad resultaran lesivos para los intereses de la propia comunidad o cuando supongan un grave perjuicio para alguno de los vecinos que no tenga obligación jurídica de soportarlo.

    La impugnación de las obras se podrán realizar por aquellos propietarios que hubiesen salvado su voto, hayan estado ausentes o a quienes indebidamente se les hubiera privado de su derecho a votar.

    Vecinos ruidosos o con conductas molestas

    El problema más habitual suele ser el de tener vecinos ruidosos.  Lo primero que se debe hacer como en todo conflicto, es buscar el diálogo y el sentido común de las partes involucradas, a continuación si esto no funciona deberás acudir al presidente de tu comunidad para solicitar el inicio del procedimiento correspondiente en base al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

    Si tienes un vecino que no saca la basura a la hora estipulada o posee una mascota que deja sus excrementos en las escaleras deberás aplicar el mismo procedimiento anterior.

    Vecinos morosos

    Los vecinos ruidosos y los vecinos morosos son los 2 principales problemas de una comunidad de propietarios.

    Actuar contra aquellos vecinos que no cumplen con el pago de las cuotas o las derramas es algo que se debe hacer primero a través (nuevamente) del diálogo y en caso de no resultar efectivo, a través de un requerimiento de pago y notificación de deuda mediante burofax.

    Si tu vecino moroso hace caso omiso del diálogo y de la notificación de deuda, la junta de propietarios deberá acordar una mayoría simple para liquidar la deuda y autorizar al presidente a iniciar un proceso monitorio para el reclamo de dicha deuda.

    Con llevar a juicio al vecino moroso se espera que sea el último recurso para que pague.  No obstante, en última instancia tocará iniciar un proceso de embargo de la vivienda.

    ¿Tienes más dudas acerca de la gestión de comunidades de propietarios?.

    En Casas MT, asesores inmobiliarios en Paiporta ahora contamos con un servicio de asesoría y gestión de comunidades de propietarios que te ayudará a llevar de mejora manera estos conflictos que hoy hemos comentado y muchos más que irás conociendo en los próximos años.

    Un saludo.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens