• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 2,818 Viewers

    Lo que todo mundo conoce como plusvalía municipal es lo que técnicamente se denomina Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

    Es un impuesto de devengo instantáneo, municipal y que Ayuntamientos como el de Paiporta, Torrente o Valencia establecen de manera voluntaria e independiente.

    Este impuesto a la plusvalía lo debes pagar tú al momento de vender tu propiedad y para casos en los que tengas aceptar una donación o herencia.

    ¿Cuándo debes pagarlo?

    En el caso de donaciones o compraventa de propiedades tienes 30 días naturales a partir del día siguiente de haber escriturado.

    Para las herencias tendrás un plazo de 6 meses desde el día en que fallece el causante de la donación. Es importante que sepas que en este caso tienes derecho a pedir una prórroga de 6 meses adicionales siempre y cuando lo hagas antes del vencimiento del primer plazo.

    Los trámites del pago de este impuesto al valor de los terrenos se hacen a través de gestores o de forma personal en los propios ayuntamientos.

    En Casas MT es un servicio que está incluido en la asesoría y gestión de compra-venta de viviendas de nuestros clientes.

    ¿Cómo se determina la cantidad a pagar?

    Para calcular el valor de la plusvalía se tienen en cuenta 3 aspectos:

    1. La fecha de la escrituración de la propiedad o de fallecimiento en caso de herencias
    2. El valor del suelo del inmueble que aparece señalado en tus recibos de contribución
    3. La fecha de adquisición del inmueble y que señala el tiempo en que ha sido de tu propiedad o de la persona que ha fallecido. A más tiempo, más plusvalía.

    ¿Prefieres verlo en vídeo?

    Otros aspectos que debes tener en cuenta

    El precio del inmueble al momento de la compraventa es irrelevante para calcular la plusvalía y en los casos de fallecimiento la fecha a tener en cuenta será la del deceso y no la de escrituración.

    Existen además algunas bonificaciones de este impuesto para el caso de herencias de vivienda habitual del fallecido que tu notario, gestor o asesores como Casas MT Paiporta podrás conocer de primera mano.

    Hay que tener en cuenta que conforme a sentencias de diferentes Tribunales,  cuando se acredite y se pruebe que en el caso concreto no ha existido, en términos económicos y reales, incremento alguno de valor en la transmisión del inmueble respecto al valor del mismo al tiempo de la adquisición, no podrá exigirse la liquidación del pago de plusvalía municipal.

    Si cree encontrarse en esta situación:

    • Satisfaga el Impuesto de Plusvalía en el Ayuntamiento correspondiente
    • A continuación solicite la devolución del importe del Impuesto de Plusvalía Municipal.

    Si estás pensando en vender tu vivienda o has recibido en donación o herencia algún bien inmueble, Casas MT te ofrece todo nuestro equipo de expertos profesionales que te ayudarán a gestionar los trámites fiscales, notariales y más que se originan al momento de la transacción.

    Nosotros te asesoraremos de los pasos a seguir para solicitar esta devolución. ¡Hasta la próxima!.

     

     

     

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens