• Javier Torrens
    No hay comentarios | 1 likes | 170 Viewers

    Como agencia de venta de casas en Paiporta (Valencia) y en otras localidades de la comunidad como Picanya, Torrent o Aldaia, queremos dedicar este nuevo post del blog a hablar del contrato de arras. Asunto destacado teniendo en cuenta que se trata de un concepto jurídico básico en este terreno profesional en el que nos movemos.

    A modo de resumen, podemos decir que un contrato de arras es un acuerdo jurídico que se rubrica para reservar el derecho sobre determinada vivienda mediante la entrega de una cantidad económica. Las arras penitenciales o de desistimiento son las más habituales. Se trata de que el comprador y el vendedor pacten que, si no se llega a formalizar el contrato de compraventa por una causa imputable al primero de ellos, éste perderá lo entregado en concepto de arras. En cambio, si la causa es imputable al vendedor o al propietario, este deberá pagar al comprador el doble de esa cantidad. 

    Además de penitenciales, las arras pueden ser también penales o confirmatorias. En el primer caso, independientemente del cobro de las arras, las partes pueden exigir la formalización del contrato de compraventa. En cambio, cuando se trata de arras confirmatorias, estas funcionan como un anticipo y obligan a que la compraventa se realice previa entrega de la señal.

    En Casas MT te recordamos que, en el contrato de arras, sea este del tipo que sea, han de incluirse una serie de datos básicos. Se ha de identificar perfectamente la vivienda en cuestión, su precio y forma de pago. También hay que hacer constar el plazo previsto para el otorgamiento de la escritura pública.

    Además, hay que indicar que la cantidad entregada a cuenta por el comprador será deducida después del importe total al formalizarse la escritura de compraventa.

    A no ser que se trate de un caso de arras penitenciales, el comprador se tiene que comprometer a adquirir la vivienda en el plazo y condiciones concretadas en el contrato. Siempre dejando abierta la posibilidad de desistir lícitamente de la compraventa. Eso conlleva, como decíamos más arriba, que se pierde la cantidad entregada como arras o señal.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens