• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 1,261 Viewers

    Lo que debes saber: El 1 de junio de 2013 fué la fecha en la que el certificado energético se convirtió en algo obligatorio para aquellas personas que desean alquilar o vender su vivienda.

    Es tu responsabilidad como propietario del inmueble la de contratar el servicio de un técnico que otorgue a tu vivienda el certificado energético.

    ¿Qué es un certificado energético?

    Básicamente es un documento que establece la calificación de eficiencia en el consumo de energía de tu vivienda, la información del procedimiento realizado para obtener tal calificación, la descripción de las características energéticas de la vivienda así como recomendaciones de mejoras a realizar.

    Una vez hecha la calificación se registra en el organismo oficial según que comunidad autónoma corresponda, en ese momento pasará a tener carácter de certificado.

    El certificado puede resumirse en una etiqueta que es muy similar a las etiquetas energéticas que traen los electrodomésticos e indica las calificaciones hechas por el experto con respecto al consumo del inmueble.

    ¿Qué ocurre con la venta o alquiler de tu vivienda?

    Si tienes pensado poner en venta tu vivienda o alquilarla, todo anuncio que coloques deberá llevar adjunto el certificado, en el caso de que fuéramos nosotros los que hiciéramos por ti la gestión tendrías que facilitarnos el certificado para incluírlo en nuestra web o portales que utilizamos. Nosotros te tramitaremos dicho certificado sin ningún coste.

    En caso de cerrar la transacción de venta o alquiler de tu casa tendrás que entregar el certificado al comprador o una copia certificada al inquilino.

    ¿Cuánto cuesta obtener el certificado energético?

    El precio del certificado energético para tu vivienda variará en función de los precios del mercado, del profesional que elijas así como de las dimensiones de tu casa. El precio para Valencia y alrededores está entre los 49€ y 89€, pero insistimos: puede variar y verse incrementado por varios factores.

    Una vez pagues por él y el certificador te lo entregue tendrá una validez de 10 años y la renovación o actualización será responsabilidad tuya.

    ¡Cuidado con las multas!

    Si vas a vender o alquilar tu casa y no dispones de este certificado estarás cometiendo una infracción que te expone a una sanción de entre 300 y 600 euros en el caso de las más leves. Y hasta 6000 en infracciones consideradas como graves por la norma que regula la certificación.

    En Casas MT ofrecemos a nuestros clientes de manera gratuita el trámite y gestión para la obtención de este certificado de forma que cumplan con lo que ley establece y no se lleven sorpresas. Contacta con nosotros si lo que estás buscando es vender tu casa o alquilar vivienda en Paiporta y alrededores.

    Un saludo.

     

    ¿QUIERES VERLO EN VÍDEO?.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens