• Casas MT
    No hay comentarios | 0 likes | 96 Viewers

    La nueva ley del mercado hipotecario entrará en vigor a partir del 2018 y tiene como objetivo el aumento de la protección al consumidor así como una mayor transparencia durante el proceso de contratación de una hipoteca para las personas que desean comprar un vivienda.

    Y es que esta nueva ley que se espera se apruebe durante estos meses que quedan del año, servirá para añadir la normativa europea de la “Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario“.

    A continuación os avanzamos algunas novedades de la ley del mercado hipotecario muy importantes a nuestro parecer.

    Gastos de formalización de hipotecas

    Con la nueva ley del mercado hipotecario los bancos estarán obligados a desglosar en el contrato todos los gastos de formalización que conlleva la hipoteca.

    Recordemos que estos gastos son: 

    • Notario
    • Registro
    • Impuesto de actos jurídicos documentados

    Lo que la ley del mercado hipotecario no deja claro es si estos gastos los asumirá el hipotecado o el banco mismo por lo que por el momento quedará sujeto a una negociación entre las partes.

    ¿Prefieres informarte en vídeo?. Nuestra compañera Vasiliyana Vasileva te lo explica brevemente

    Etapa contractual y visita al notario

    Cuando el banco entregue al cliente toda la documentación con respecto a su hipoteca, éste deberá acudir a un notario de su confianza para que revise y verifique todas las condiciones del contrato y que estén apegadas a la ley del mercado hipotecario. 
     
    Así el cliente podrá resolver con su notario todas las dudas que tenga con respecto a la hipoteca que desea contratar. El notario será de libre elección por el cliente y no tendrá ningún coste por esta gestión. 
     
    El notario levantará un acta de dicha reunión para acreditar que el cliente ha comprendido toda la información.

    Comisiones más baratas por amortización anticipada

    Para todos los préstamos para la compra de un piso que se aprueben una vez entre en vigor la nueva ley del mercado hipotecario podrán ver reducidos sus costes de amortización anticipada de la hipoteca.
     
    Recordemos que hasta ahora los bancos imponían recargos de hasta el 0,5% de la cantidad que se devolviera en los primeros cinco años y hasta un 0,25% a partir del sexto año.

    Con la nueva ley sólo se podrá aplicar una única comisión

    Así, para el caso de una hipoteca fija sólo se cobrará una comisión si existe una pérdida de dinero para el banco y que estará limitada con un 4% del dinero amortizado hasta el tercer año y un 3% a partir del cuarto año.

    En el apartado de las hipotecas de interés variable la comisión por amortización anticipada será del 0,5% durante los primeros tres años, del 0,25% del tercer al quinto año y a partir del sexto no se podrá aplicar ningún cargo.

    En un próximo artículo te adelantaremos más novedades de la nueva ley del mercado hipotecario, mientras tanto volvemos a recordarte que para cualquier duda o consulta con respecto a hipotecas, trámites para la compra de una vivienda o asesoría para comprar un piso puedes acercarte a nuestras oficinas y hablar con cualquiera de nuestros agentes.

    Estamos ubicados en Calle Maestro Serrano 10, Paiporta. Un saludo.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Casas MT

      Nos dedicamos a la comercialización e intermediación inmobiliaria con el compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio rápido y eficaz para la venta de sus inmuebles.