• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 757 Viewers

    Como comentábamos en otras entradas, tras colocar tu cartel de vendo casa en Massanassa o en cualquier otra de las localidades en las que te podemos prestar asistencia en calidad de agentes inmobiliarios, has tener en cuenta varias cosas. Además de evitar una serie de errores en el proceso de compraventa, los que veíamos en el post anterior, tenemos que tener las cosas claras a la hora de afrontar la escritura de compraventa. ¿Qué incluye este documento? Lo vemos a continuación.

    Como seguro que ya sabes, estamos hablando de un trámite obligatorio que hay que hacer ante notario. En cambio, el documento privado o precontrato se formaliza entre el vendedor y el comprador y no tiene carácter obligatorio. Se recurre a él, para asegurar la operación, cuando quien vende es un promotor o un particular. La ley sostiene la validez de este precontrato. En Casas MT te recordamos que esto implica que, al firmarlo, se está asumiendo la obligación legal de cumplir con su contenido. Por eso es tan importante, si se tienen dudas, contar con asesoramiento como paso previo a la firma de este tipo de documentos.

    Es importante corroborar que el inmueble que se quiera comprar esté libre de cargas. También es interesante saber si tiene hipoteca o embargos. Esta información se puede obtener en el Registro de la Propiedad. También es básico informarse acerca del tipo de interés, el plazo de amortización y las comisiones pactadas. Te recordamos por último cuáles son los gastos derivados de la compraventa: plusvalía municipal, escritura pública, inscripción en el Registro de la Propiedad e impuestos. La parte que vende paga la plusvalía y la mayor parte de la escritura sino se establece lo contrario. Por su parte, el comprador asume el coste de la otra parte de la escritura, los gastos de inscripción registral y los impuestos. Recuerda que cualquiera que sea su forma (contrato privado o escritura pública), los contratos son 100% vinculantes para las partes. Por lo tanto, es siempre aconsejable contar con un buen asesoramiento jurídico previo antes de firmar cualquier documento de este tipo.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens