• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 1,019 Viewers

    Dudas que surgen antes de comprar una vivienda. La compra y venta de pisos está al alza y muchos de vosotros estáis acudiendo a Internet para echar un vistazo al mercado inmobiliario de compra y venta de viviendas en Valencia.

    Tomar la decisión de comprar una casa es quizá una de las decisiones más importantes de nuestras vidas y es importante hacerla atendiendo los consejos de expertos en el tema.

    Hoy queremos guiarte con 3 consejos básicos importantes que ayudarán a resolver tus dudas antes de comprar un inmueble. 

    Dudas que surgen antes de comprar una vivienda: ¿Tengo que constituir una escritura pública de compra venta?

    Si vas a comprar tu vivienda a través de un préstamo hipotecario, la constitución de una escritura de compra-venta es de carácter obligatorio.

    Con este documento se busca dejar de manifiesto y ante notario la voluntad del vendedor y comprador de realizar la transacción de compra-venta de una casa. 

    El notario dará fé y autenticará estas declaraciones de modo que ninguna de las dos partes podrá negar a futuro lo que han manifestado en tal documento.

    Cuando se firma la escritura se comprueba la identidad, capacidad y legitimidad tanto del vendedor como del comprador de una propiedad y a su vez se expone el estado de las cargas que pesan sobre la el inmueble así como el estado de las cuotas de la comunidad.

    Además, el notario solicitará el justificante del pago del impuesto sobre bienes inmuebles, referencia catastral entre otros documentos más.

    No te pierdas el vídeo resumen que hemos preparado para ti

    ¿Qué gastos debo afrontar como comprador?

    Si eres tú el que vá a comprar un piso debes saber que tendrás que asumir algunos gastos importantes y necesarios para la compra de tu vivienda. 

    La tasación de la propiedad podría ser el primero de estos gastos seguido de gastos notariales para la tramitación de la escritura pública.

    En el caso de la escritura pública el comprador deberá pagar un tercio de los gastos de tramitación de dicho documento.

    El otro apartado de gastos que afrontarás será el de los impuestos. Para el caso de compra de vivienda nueva el comprador deberá pagar un recargo del 10% en concepto de IVA y de un 4% si la vivienda fuera de protección oficial.

    Si el piso que deseas comprar es usado, tendrás que pagar el impuesto de transmisiciones patrimoniales y el porcentaje depende de cada comunidad autónoma.

    Para el caso de la Comunidad Valenciana el porcentaje es del 10% pero también hay pagos reducidos para personas menores de 35 años que compren su primera vivienda habitual.

    Si has solicitado un crédito hipotecario para la compra de un inmueble, también deberás afrontar el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y cuyo cálculo se hace con carácter general sobre la base del 1,5% del valor de la hipoteca.

    Por último y no menos importantes son los gastos de gestoría para la liquidación de los impuestos y papeleos generados con la inscripción de la escritura e hipoteca. 

    ¿Tengo que hacer más trámites una vez haya comprado mi vivienda?

    En caso de que no hayas contratado una gestoría para los trámites de tus impuestos e inscripción en el registro de la propiedad, deberás ser tú mismo quien realice esas gestiones en los plazos establecidos por la ley.

    Recuerda también que es importante que pongas a tu nombre los suministros de la vivienda que compres tales como:

    • Agual
    • Electricidad
    • Gas
    • Teléfono
    • Otros

    Nunca está de más acudir a un agente inmobiliario para que te guíe a través de todo el proceso de compra de una vivienda y así poder estar más tranquilo y seguro de que no te saltarás ningún paso o que no te quedarán dudas por resolver.

    Contacta con nosotros para que podamos ampliar todas estas respuestas y ayudarte a tomara la decisión definitiva para comprar el piso de tus sueños. 

    Hasta la próxima.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens