• Javier Torrens
    No hay comentarios | 0 likes | 156 Viewers

    Como profesionales de la venta de casas en Paiporta (Valencia) y en otras localidades queremos valernos de esta nueva publicación para repasar un tema esencial para evitar problemas inoportunos. Nos referimos a toda la documentación que deberemos aportar si queremos vender un inmueble.

    En primer lugar, si somos parte vendedora, hemos de presentar de forma ineludible el Certificado de Eficiencia Energética. Es un documento oficial obligatorio desde hace unos años. Ha de estar redactado por un técnico competente e incluir toda la información relativa a las características energéticas del inmueble. Date cuenta de que un eventual comprador va a tener muy en cuenta la nota de la vivienda (entre la A y la G) porque este dato será un claro indicativo del gasto energético que se hará en el inmueble.

    Ya en la notaría, a la hora de formalizar la venta, el vendedor tendrá que presentar el recibo de rigor que justifique el pago de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En Casas MT te recordamos que a veces se pide además la licencia de primera ocupación o la cédula de habitabilidad. También se comprobará que se hayan suscrito boletines con las empresas suministradoras de los servicios básicos de electricidad, agua y gas. Además, el comprador puede solicitar al vendedor los últimos recibos de suministros del inmueble para hacer los cambios de titularidad. Además, puede querer saber si la vivienda ha sufrido cambios o reformas recientes. Para hacer estas comprobaciones, se pueden solicitar los planos de las instalaciones y la información relativa a las obras que se hayan realizado.

    Documentación que acredite los pagos

    Hay que justificar además estar al corriente de pago con la comunidad facilitando el certificado de gastos emitido por el administrador con el visto bueno del presidente. Este certificado ha de aportarse en la notaría en el momento de la firma de la escritura de compraventa. A no ser que el comprador exonere al vendedor de esta obligación. El comprador también podrá pedir el certificado que incluya las derramas aprobadas y las pendientes de abonar. Por último, también se podrá solicitar el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), más que nada en el caso de los edificios antiguos.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Javier Torrens