• Casas MT
    No hay comentarios | 0 likes | 266 Viewers
    Hoy vamos a responder a algunas preguntas que habitualmente nos hacen algunos clientes con los que trabajamos para la venta de casas al respecto de los contratos de arras.
    Y es que este tipo de documento es clave para cuando es necesario reservar una casa que un comprador desea adquirir.
    El contrato de arras es un acuerdo legal en el que el vendedor de un piso le otorga al comprador el derecho de compra de la vivienda mediante la entrega previa de una señal.

    Se está contratando la obligación de firmar un contrato a futuro

    Los contratos de arras son precontratos de compra-venta de una propiedad.
    Es decir, quienes lo firman están contratando una obligación de firmar más adelante un contrato de compra-venta. Se firma entre el vendedor y el comprador de una vivienda y para esto no es necesario la presencia de un notario pero si recomendamos la intermediación de un asesor inmobiliario.
    En el acuerdo se entrega una cantidad de dinero en concepto de señal previamente pactado por ambas partes y se establece el tiempo máximo a esperar para formalizar ante un notario la compra-venta del inmueble.
    Este plazo es útil para el comprador que está tramitando o comenzará trámites para solicitar una hipoteca y así poder estar seguro que la vivienda que desea estará esperando para él en el momento de la aprobación del préstamo.

    Tipos de contratos de arras

    El código civil establece algunos tipos de contratos de arras que van en función de los compromisos que se adquieren entre el vendedor y comprador.
    • Contrato de arras penitenciales o de desistimiento. Es el más común ya que se establece claramente la posibilidad de que el contrato final de compra-venta no se lleve a cabo sin mayor responsabilidad para el comprador que la de perder la señal.
    • Contratos de arras confirmatorias y penales. Estos 2 tipos de contratos recogen en contenido, preacuerdos que vinculan a ambas partes al cumplimiento futuro del contrato de compra-venta que en caso de no realizarse podrán exigirse indemnizaciones por daños y perjuicios o algún bien en garantía previamente establecido.

    Nuestro compañero Míchel Marchev te lo explica rápidamente en este vídeo

    Si bien antes hemos dicho que para la firma de un contrato de arras no es necesario la presencia de un notario, es nuestro deber recomendarte que el contrato esté revisado o avalado por un abogado o por un agente inmobiliario de tu confianza.
    Esto será útil para confirmar que el contrato contiene todos los datos necesarios de las partes contratantes, de la propiedad, etc.
    De todas maneras recuerda que para cualquier duda al respecto de los contratos de arras puedes acercarte a nuestras oficinas ubicadas en calle Maestro Serrano 10, Paiporta o llamarnos sin compromiso al teléfono 961 22 96 00.
    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Casas MT

      Nos dedicamos a la comercialización e intermediación inmobiliaria con el compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio rápido y eficaz para la venta de sus inmuebles.