• Casas MT
    No hay comentarios | 0 likes | 264 Viewers

    5 claves para entender el valor catastral de tu vivienda. El catastro es un registro administrativo que gestiona Hacienda en el que se encuentra la descripción de los bienes inmuebles que todo propietario está obligado a inscribir.

    ¿Cuales son las clases de bienes que se clasifican en el catastro?

    Es importante establecer la diferencia entre los tipos de inmuebles ya que estos se clasifican en urbanos, rústicos y de características especiales. 
    Tu inmueble será urbano si el suelo en el que se ubica es de naturaleza urbana según lo establece la normativa.
    Para el caso de los inmuebles clasificados como rústicos, se entenderá como tal a todo aquel suelo que no es urbano y que no esté integrado a un bien inmueble con características especiales.
    ¿Qué es un inmueble con características especiales?. Son todos aquellos que por sus características y uso están destinado a funcionamientos tales como la producción de electricidad, autopistas, túneles, puertos comerciales, entre otros.

    ¿Qué debo hacer para inscribir un inmueble en el catastro?

    Para inscribir un inmueble de tu propiedad al catastro, deberás de hacer con alguno de los siguientes procedimientos:

    1. Presentar tú mismo la declaración en la gerencia catastral.
    2. Hacerlo a través de un notario o registrador de la propiedad

    ¿Quien es el titular catastral de un inmueble?

    El titular podrá ser cualquier persona natural o jurídica que esté inscrita en el catastro porque goza del derecho de propiedad de forma plena o menos plena, porque tiene una concesión para el uso administrativo del inmueble o por que goce de derecho real de superficie o de su uso.

    Guadalupe Montesa te explica fácilmente qué es el valor catastral

    ¿Cómo se determina el valor catastral de un inmueble?

    El valor catastral de una propiedad inmobiliaria resulta a partir de varios criterios de valoración que cada municipio aplica.

    Entre algunos de estos criterios pueden encontrarse la localización, las circunstancias que afectan el suelo, la calidad y antigüedad del inmueble, los beneficios de alguna actividad comercial, el valor de la construcción entre otros tantos más.
    Por último, debes tener presente que el valor catastral de tu inmueble se puede actualizar cada año a través de fórmulas aprobadas en las leyes de presupuestos.

    ¿Cómo puedo acceder a la información catastral de algún inmueble?

    Lo primero que hay que saber es que cualquier persona puede acceder a la información catastral siempre y cuando ésta no contenga datos protegidos. Puedes consultar la localización, la referencia, su superficie, el uso o destino, la calidad de la construcción, etc.

     Para el caso de necesitar información del nombre del titular de un inmueble, su domicilio, el valor catastral de la construcción o del suelo, sólo podrás hacerlo si eres el titular o si cuentas con una autorización.
    Toda la información relacionadas con el catastro están disponibles en la sede electrónica y en las gerencias y puntos de información catastrales. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer los tipos de bienes con valor catastral, los trámites que hay que hacer, entre otros aspectos básicos más.
    Para cualquier duda, siempre puedes contar con nuestra asesoría en temas inmobiliarios visitando nuestras oficinas ubicadas en Calle Maestro Serrano 10, Paiporta.
    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Casas MT

      Nos dedicamos a la comercialización e intermediación inmobiliaria con el compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio rápido y eficaz para la venta de sus inmuebles.