• Casas MT
    No hay comentarios | 0 likes | 162 Viewers

    Impuesto a la plusvalía municipal. Las personas que hayan vendido su vivienda sin beneficios no tendrán por qué pagar la plusvalía municipal.

    Una sentencia del Tribunal Constitucional lo ha establecido así para un caso en Guipúzcoa con un recurso presentado ante el máximo órgano que interpreta la constitución de España.

    Recordemos que Guipúzcoa forma parte de la jurisdicción de la Hacienda Foral del País Vasco, pero la sentencia que se ha dictado podrá ser ejecutada nuevamente en el ámbito de la ley estatal.


    ¿Qué implicaciones tiene?



    No se está hablando de suprimir ningún tipo de impuesto, ni de que no se debe de pagar en aquellos casos en los que se obtengan beneficios con la venta de un piso. 

    Lo que esta sentencia introduce es una excepción para los casos en los que no se puede imponer un impuesto a la plusvalía municipal a un hecho que es considerado como “no ponible”, o lo que es lo mismo: no se puede pagar un tributo sobre un dinero percibido cuando se hace soportando pérdidas.

     

    No te pierdas el vídeo que Javier Torrens ha preparado para ti y donde habla de esta noticia

     

     

    ¿Qué es la plusvalía municipal?



    La plusvalía municipal es un impuesto directo que grava el supuesto incremento del valor que experimenta un inmueble de naturaleza urbana como producto de una venta, donación, herencia o permuta.

    El impuesto de la plusvalía como ya hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog, es un impuesto de tipo local que es establecido por los ayuntamientos en los que está ubicado el piso o vivienda en cuestión.

    Esta sentencia podría generar un efecto inmediato en los Ayuntamientos, quienes no podrán ignorar los recursos de aquellos ciudadanos que indiquen que la venta de su casa o piso les haya representado pérdidas.

    2,000 millones de euros al año en concepto de “Plusvalía Municipal”

    La recaudación a través del impuesto a la plusvalía municipal no dejó de crecer incluso durante los peores momentos de la crisis inmobiliaria, algo que siempre ha sido motivo de polémica.

    En Casas MT nos quedaremos a la esperar de conocer más detalles de esta noticia para saber si nuestros clientes que hayan pagado este impuestoa la plusvalía municipal podrán recurrir y exigir devoluciones.

    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Casas MT

      Nos dedicamos a la comercialización e intermediación inmobiliaria con el compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio rápido y eficaz para la venta de sus inmuebles.