• Casas MT
    No hay comentarios | 0 likes | 119 Viewers

    Ya es un hecho, la justicia europea ha fallado contra el sistema financiero español y les obliga a devolver todo lo que han cobrado a sus clientes en concepto de “cláusulas suelo”.

    Algo que significará para los bancos un desembolso de entre 3,000 y 5,000 millones de euros adicionales para todos los afectados por esta cláusula que adquirieron sus hipotecas antes del 2013.
    ¿Pero qué es lo que debes saber tú si eres uno de los afectados?. Reclamar al banco es posible pero es importante saber cómo, cuándo y dónde.

    Sobre la legalidad de las cláusulas

    Para que tuviéramos que llegar a este punto en el que nos encontramos hay que recordar que este tipo de cláusulas eran legales, lo que se cuestionó siempre era el abuso que hacían las entidades financieras al momento de entregar contratos de hipotecas de compra de vivienda a sus clientes. 
    La información debía ser clara, el cliente no tenía que tener ningún tipo de dudas y los tipos aplicados a esta cláusula debían ser “razonables”.
    Al ser declaradas nulas, cualquier cláusula que se haya incluído en un contrato hipotecario para la compra de un piso de forma “no transparente” será declarada nula automáticamente.

    No te pierdas el vídeo que Jose Luis Pacheco a preparado para ti

    Revisa el contrato de tu hipoteca

    Lo primero que debes hacer es revisar el contrato de tu hipoteca y confirmar que esta tiene una cláusula suelo. La escritura de hipoteca tiene un apartado bajo el nombre de “interés” o “o tipos de interés”.
    En dicho apartado deberás buscar esta cláusula no bajo el nombre de “cláusula suelo” sino más bien con conceptos tales como “tipo de interés mínimo”, “túnel de interés”, “horquilla de interés”, “acotación mínima de interés”, etc.

    Hay que ponerse en contacto con un abogado

    Deberás contactar con un bufete de abogados expertos en el tema de las cláusulas suelo o alguna organización de consumidores para que den un vistazo al contrato de tu hipoteca, revisar el apartado de “interés” que antes hemos mencionado y así valorar las posibilidades que existen de iniciar o no un procedimiento judicial.

    Cuánto y cuándo te devolverá tu dinero el banco

    Para saber esa información lo primero que debes tener claro es que cada caso es distinto. Saber qué cantidad de dinero te corresponde puede saberse a través de algunas herramientas on line que se han creado.
    Los plazos para recibir el dinero dependerán de lo ágil que sea tu abogado en presentar la reclamación e ingresarla al juzgado correspondiente.
    A partir de ahí se cree que el tiempo no superará los 6 meses ya que se resuelven en una audiencia previa y el banco accederá a ingresarte el dinero en tu cuenta de ahorro.

    Tributación de las devoluciones

    Si el banco te devuelve el dinero en concepto de cláusula suelo es importante que sepas que es una renta que deberás declarar a través del IRPF para eliminar el gasto declarado en caso de haber deducido los intereses en los años que estuviste pagando.
    Esperamos que este artículo en líneas generales te sirva de orientación para las dudas que puedas tener. Recibe un saludo de todo el equipo de asesores inmobiliarios de Casas MT.
    ¿Te resultó útil esta información?. Ahora compártela con tus familiares y amigos.

    About author

    • About Author

      Casas MT

      Nos dedicamos a la comercialización e intermediación inmobiliaria con el compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio rápido y eficaz para la venta de sus inmuebles.